Inicio Programas de Acción Cáncer Cérvico Uterino
Imprimir Imprimir Correo Electrónico Recomienda a un amigo   Fuente Normal   Fuente Mediana   Fuente Grande Compartir

Cáncer Cérvico Uterino

290312_Cancer_CaCuEl cáncer cérvico uterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100%.

En el mundo, este padecimiento ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 274,000 mujeres cada año; afecta principalmente a las mujeres más pobres y vulnerables, con un efecto negativo para sus familias y sus comunidades, al perderse de manera prematura jefas de familia, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable.

Las estadísticas muestran que 83% de los casos nuevos y 85% de las muertes ocasionadas por esta neoplasia ocurren en los países en desarrollo, donde además se constituye en la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Esta distribución no es aleatoria, el cáncer cérvico uterino es prevenible si se detectan y tratan sus lesiones precursoras y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas, de ahí que la persistencia de una alta mortalidad por esta causa obedece por un lado a falta de recursos e inversión y por otro, a fallas en la organización y operación de los servicios de salud para la detección temprana y atención del cáncer cérvico uterino.

En México la mortalidad por cáncer cérvico uterino ha mantenido una tendencia descendente los últimos 15 años, con una tasa de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990 y de 14.6 en 2006, lo que representa un descenso del 45%. Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país; de manera similar al comportamiento mundial, en México la mayor mortalidad se concentra en estados con un menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales, por lo que uno de los retos de la presente administración es disminuir esta inequidad.

La Secretaría de Salud está modernizando su programa, poniendo al alcance de las mujeres una nueva prueba para detectar al agente causal del cáncer cérvico uterino, el virus del papiloma humano. En esta sección se pone a su disposición información sobre VPH, vacuna preventiva y prueba del VPH y Papanicolaou, así como estadísticas, servicios y programa.



Última modificación:
Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 17:53 por Webmaster CNEGSR
 

Preguntas frecuentes
preguntasfrecuentes
Programa de acción
Programa de acción específico - Cáncer Cérvico Uterino
Marco Normativo y Jurídico
110728_mnj
Acciones contra el cáncer
Acciones contra el cáncer cérvico uterino

Calle: Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F. Tel: (55) 52639100
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE SALUD / CNEGSR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD